JUEGOS OLÍMPICOS DE TOKIO 2020, “EL TAEKWONDO PARALÍMPICO LLEGA PARA QUEDARSE”.

26/08/2019
[vc_row][vc_column][vc_column_text]
En la mayoría de los deportes se está trabajando desde hace tiempo con deportistas con algún tipo de minusvalía, tanto física como psíquica, por lo que muchas federaciones y organismos ya han adaptado sus reglas para poder dar acceso a todos.

El Taekwondo lleva años trabajando con deportistas Paralímpicos, la WT Federación Mundial de Taekwondo está organizado competición del más alto nivel, desde campeonatos del mundo hasta la participación en los juegos paralímpicos.

En 2005 creó el Comité de Para-Taekwondo (PARATD), dando la posibilidad a todos aquellos deportistas con discapacidad de poder participar en competiciones. Al principio se centró en la modalidad de combate, dando paso más adelante a la incorporación de competiciones de Técnica, los denominados Poomsaes.[/vc_column_text][vc_single_image image=”17736″ img_size=”full” alignment=”center” css_animation=”flipInY”][/vc_column][/vc_row][vc_row parallax=”content-moving-fade”][vc_column][vc_column_text]

EL TAEKWONDO PARALÍMPICO ESPAÑOL

[/vc_column_text][vc_column_text css_animation=”none”]Para esta participación el equipo español de Taekwondo Paralímpico está más que preparado, deportistas como Álex Vidal, Aythami Santana y Gabriel Amado llevan tiempo compitiendo en esta modalidad con unos resultados más que sobresalientes, contado con varios campeonatos mundiales y europeos, unos resultados que colocan el equipo Paralímpico español entre los favoritos a conseguir subir al podio de Tokio.

En estos Juegos Olímpicos de 2020 habrá seis eventos con medalla, todos ellos para la clase K44: menos de 61, menos de 75 y más de 75 kilos masculinos y menos de 49, menos de 58 y más de 58 kilos femeninos. En estas pruebas también podrán participar los deportistas de la clase K43 que logren la clasificación.

Desde que se anunció su inclusión en los Juegos Paralímpicos en 2015, este deporte ha experimentado un crecimiento espectacular por todo el mundo.

El Taekwondo Paralímpico engloba a deportistas con discapacidad física y parálisis cerebral de afectación leve-media y se dividen en cuatro clases, de la k41 a la k44, en función de su grado de afectación. Además hay división en función del peso corporal. La principal diferencia que existe en el Taekwondo Paralímpico es que no está permitido golpear en la cabeza, ya que todos los participantes tienen discapacidad en uno o ambos brazos no pueden cubrirse de los ataques al casco.

En lo que se refiera al Taekwondo Adaptado, los deportistas debido a sus características psíquicas las competiciones son de Poomsae.

Este año nos hemos estrenado con esta disciplina con el 1º Campeonato de España, teniendo como objetivo que esta modalidad entrar a formar parte de los Juegos Paralímpicos como lo es el combate. De esta manera el Taekwondo abre todo un mundo de posibilidades para estas personas expertas en superar barreras todo tipo de barreras.

PRIMER CAMPEONATO DE ESPAÑA DE PARA-TAEKWONDO

Jesús Castellanos, presidente de la  RFET comentaba después de finalizar este evento. “EMOCIÓN- SENTIMIENTOS – ALEGRIAS – SUPERACIÓN Y FUTURO”. “Nuestro más sincero reconocimiento para todos estos deportistas, que nos han dado a todos una lección de sacrificio, honestidad y compañerismo”.[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][/vc_column][/vc_row]