MÉXICO TODAVÍA SIN PLAZAS OLÍMPICAS EN TAEKWONDO PARA TOKIO 2020

23/12/2019

LOS MEXICANOS TIENEN SU ULTIMA POSIBILIDAD EN EL CLASIFICATORIO DE MARZO EN COSTA RICA

El responsable del equipo mexicano es optimista, Alfonso Victoria, que afirma “el panorama no es complicado en el Preolímpico Regional en Costa Rica”.

México.- El entrenador de la selección mexicana de taekwondo, Alfonso Victoria, afirmó que México si tendrá asistencia en la especialidad en los Juegos Olímpicos Tokio 2020, por lo que en marzo en Costa Rica irá con todo en busca de esa misión.

Mencionó que, a pesar de no tener ninguna plaza en este momento, el panorama no es complicado porque en el Preolímpico Regional en Costa Rica, aunque irán los mejores de la zona, se pueden obtener los cupos.

“Tuvimos una buena preparación y en estos meses se orientará la labor para llegar en buenas condiciones. Porque México tiene la firme intención de que tendrá atletas en Tokio 2020”, destacó.

Victoria afirmó que en cada una de las categorías olímpicas se pueden obtener los pasaportes, pero se debe hacer un planteamiento adecuado acorde a los rivales para no perder esas oportunidades y es en eso en lo que se pondrá mayor énfasis en estos meses.

El ex seleccionado nacional apuntó que de manera conjunta con la Federación Mexicana de la especialidad se han definido los criterios para llevar a los atletas con amplias posibilidades de llegar al podio y desde luego obtener los lugares a la cita veraniega japonesa.

“Nuestro objetivo está dado y sólo es cuestión de pulir los detalles. No vamos a dejar de asistir y en Japón México va acudir con una buena representación”, señaló.

De acuerdo con el entrenador nacional, al Preolímpico Continental sólo se podrá llevar a cuatro elementos, dos en cada rama, para ello tendrán un campamento en Corea a partir de febrero y luego acudir a Costa Rica.

El Clasificatorio Olímpico Continental se llevará a cabo del 10 al 12 de marzo en el Palacio de los Deportes de Heredia, cerca de la capital costarricense, en donde se esperan cerca de 160 atletas que irán por uno de los 16 cupos olímpicos en disputa.

MÉXICO NUNCA A FALTADO A UNA CITA OLÍMPICA, SIEMPRE LOGRANDO MEDALLAS.

 

Tras el mal sabor de boca de no clasificar por la vía del ranking, a por lo menos un taekwondoín a los Juegos Olímpicos, la selección nacional ahora sigue con sus entrenamientos en el Centro Nacional de Alto Rendimiento donde se prepara para afrontar el Clasificatorio Continental de marzo en Costa Rica, lo cual será la última oportunidad de estar en Tokio. “Hay mucha presión por parte de todos, porque del taekwondo siempre se esperan buenas cosas, y creo que eso hay que también que conservarlo en energía, seguridad, confianza, que debemos de tener par afrontar el siguiente paso que es el continental”, declaró María Espinoza.
En el Grand Prix final que se realizó la semana pasada en Moscú, María Espinoza, Carlos Sansores y Brandon Plaza, no libraron la primera ronda, mientras que Briseida Acosta se quedó en la segunda, lo cual no les permitió obtener los puntos suficientes para obtener la clasificación olímpica por la vía del ranking. “Fueron varios los errores que cometí, pero también fueron acciones a la cara, las cuales valen más puntos y se desequilibra el combate, y fue una de las cosas que me pasó, y desafortunadamente no pude remontar, y eso sirve de aprendizaje”, mencionó María, quien perdió ante la estadunidense Madelynn Madelynn Gorman-Shore.
En el Continental, a realizarse el 11 y 12 de marzo, estarán los mejores representantes de América, y se repartirán dos boletos olímpicos en cada categoría, por lo tanto, los finalistas serán quienes se queden con esos pases. “Siempre el Continental es complicado, y ahora hay que hacer bien la estrategia como equipo. Independientemente de quien vaya a competir, el objetivo es lograr la plaza para Juegos Olímpicos”, mencionó Espinoza. La Selección Nacional tendrá un campamento en Corea en enero, y después tiene contemplado participar en el México Open y en el Abierto de Estados Unidos, y para finalmente competir en el Clasificatorio Continental, donde se buscarán cuatro plazas olímpicas, dos en femenil y dos en varonil.

Desde Sidney 2000 Víctor Estrada comenzó con la tradición al ganar un bronce.

En Atenas 2004 conocimos a los hermanos Iridia y Oscar Salazar quienes ganaron bronce y plata, respectivamente.

En Beijing 2008 apareció María Espinoza quien ganó su primera presea en esta disciplina, un oro. En esos mismos juegos, Guillermo Pérez también se llevó el metal dorado.

En Londres 2012 Espinoza repitió podio con un bronce y remató con una plata en Río 2016.

 

MEDALLISTAS MEXICANOS EN TAEKWONDO

Víctor Estrada   bronce   Taekwondo   Sidney 2000
Iridia Salazar   bronce   Taekwondo   Atenas 2004
Oscar Salazar   plata   Taekwondo   Atenas 2004
María Espinoza   oro   Taekwondo   Beijing 2008
Guillermo Pérez   oro   Taekwondo   Beijing 2008
María Espinoza   bronce   Taekwondo   Londres 2012
María Espinoza   plata   Taekwondo   Río 2016